viernes, 17 de septiembre de 2010

Mermelada de Mujeres de Los Marqueses.


San Marcos es todo y nada de lo que esperaba.

Es más que el Ave María College y su manta de “Welcome to Fall”; más que uno que otro chele que camina en chanclas por las calles; es más que el Volkswagen amarillo que voltea nucas y arrastra miradas cuando desdobla las esquinas; es más que la manta que se asoma sobre un extremo del parque, la de aquel cenzontle que ya no pregunta por la Siu.

San Marcos es la charrasca, chicharrón y frito que vende una morena en una casa celeste cerca del parque; es el centro recreativo que atavió sus paredes pintando los apodos más famosos de la zona; es el mercadito esquinero con naranjagrias a uno cincuenta, yerbabuena a tres, y sabrosas (pero pequeñas) tortillas a peso; es su gente amable y afanosa. Y por supuesto, San Marcos son sus mujeres. 

Vine a impartir un taller de elaboración artesanal de mermeladas para un grupo de mujeres de Los Marqueses, comunidad del municipio de San Marcos. Aprendí yo más de ellas, pues la necesidad ya les había presentado este rubro como medio de supervivencia, y ya habían hecho mermeladas de papaya, guayaba y naranja. La mermelada de piña que hicimos hoy es una delicia, en un vasito de Gerber traje a Managua el fruto de la sapiencia rural de estas mujeres.

Eso fue en la mañana. Por la tarde, mujeres de Las Esquinas asistieron a otro taller para aprender a hacer productos derivados de la soja. El martes vendré de nuevo, otras mujeres de otra comunidad quieren aprender a hacer queso. Bueno, de algo me tendrán que servir tantos viajes a la vía láctea, o al menos eso espero.

El Gobierno se las está jugando con este nuevo (y adecuado) enfoque. Está apostando duro a las micro empresas, y no podría ser de otra forma, considerando que más del increíble 70% del comercio nacional está sustentado por el sector micro empresarial. Pero el mérito de hoy no se lo lleva el GRUN, y mucho menos nosotros, sino las mujeres.

Con su jocosidad y humildad, de nuevo acentuaron el malévolo contraste de nuestros días: en Managua, hablamos de democracia, institucionalidad, derechos humanos, esto y aquello, mientras que a escasos kilómetros, nada de eso parece importarle a estas mujeres. Ellas sólo quieren trabajar.

Las mujeres de Los Marqueses, sueñan con ver un tarro de mermelada con la leyenda “Mermelada de Mujeres de Los Marqueses” grabada en la etiqueta, en un supermercado de Managua. Aún falta mucho para eso, pero la próxima parada es Microfer en Diciembre. La feria es una excelente plataforma para promover su producto, pero sobretodo, para llevar a la urbe una pizca de la innovación rural, principal pilar de la agroindustria entera. Estas señoras, llenas de algarabía, tienen ambiciones como empresarias y sueños como mujeres. Ojalá, pueda comprar en Diciembre un poquito de mermelada hecha por las mujeres de Los Marqueses, y que muchas personas más lo hagan. 

Como decía, San Marcos es mucho más que el Ave María y sus bacanales. Este terruño alberga unas mujeres, definitivamente especiales, con proyectos en la vida, que poco a poco impulsan la economía del país. Y creo que les debemos un merecido “gracias” por ello.

 Mujeres empresarias de Los Marqueses, San Marcos.




2 comentarios:

  1. Hola que tal? Alguien me habia recomendado visitar este blog, y yo siguiendo el dicho aquel de que "la curiosidad mato al gato" (mas bien a la gata, aplicando la parte esta del genero)entre, confiada de encontar algo interesante! Me ha gustado mucho los dos documentos que he leido, me parece asertado el planteamiento que haces sobre el trabajo de las mujeres y de como con las diferentes actividades que desempeñamos aportamos al crecimiento economico pero sobretodo humano de este pais, que es algo en lo que se debe de seguir trabajando para cambiar y avanzar, no solo en beneficio de las mujeres sino de todas y todos aquellos que queremos una nicaragua libre y luminosa, una nicaragua con igualdad, una nicaragua avanzando hacia el futuro. pero bueno, tambien es necesario mencionar que hay mujeres en toda Nicaragua que estan trabajando en sus proyectos de vida, como ejemplo te cuento que hay un grupo de mujeres en una de las comunidades del municipio de Achuapa, Leon que estan elaborando productos a base de rosa de jamaica, vieras que interesante ese trabajo, son mujeres independientes con la experiencia cooperativa que les dejo los años 80 y estan impulsando su propio comercio, ojala tengas la oportunidad de visitar y echarle un ojo, talves tambien podas darte una probadita del vino tan rico de jamaica que elaboran.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Gracias por el comentario y claro, le entiendo completamente. Siempre he sido creyente de la posición de la mujer como impulsora socioeconómica del país, que con mucho esfuerzo y trabajo consiguen a cambio poca recompensa, que muchas veces no es valorado con la importancia que merece. Como usted dice, la experiencia cooperativista fue un beneficio del Gobierno Sandinista, que está siendo retomado ahora. Asimismo, conocí una experiencia muy bonita en San Dionisio, Matagalpa, de una cooperativa de mujeres, todas ellas fritangueras, costureras, amas de casa, etc. Esa cooperativa de León que menciona, es una más de las MIPYME que impulsan la verdadera agroindustria del país, y que desgraciadamente no consideramos, solo por no contar con carteles, anuncios de t.v., mantas en las rotondas y más.

    Gracias por el aporte, saludos...

    ResponderEliminar