lunes, 13 de septiembre de 2010

Negreras patrias


En Villa Finlandia, anda Don Bayardo, el C.P.F. 

No es un C.P.F. de verdad, es sólo un viejo, que anda de arriba para abajo, siempre con la mirada clavada al suelo, esconde sus mejillas negras del sol con lo que queda de una gorra vieja, camina por esta calle, por la otra, se sienta en la esquina donde Rafael, se fuma un cigarro, camina parcimonioso hacia la otra esquina, frente al pedacito cubano que Elvis tiene por casa, fuma otro cigarro, vigila a los trabajadores de la construcción que pasan por acá, trata de que no boten basura en la entrada, que no se roben la ropa tendida, que no se metan a robarme los limones del patio, todo eso, entre cielo y tierra, empuñando el sarro de un machetito coto. 

El 15 es feriado, nadie trabaja. Nadie.

Don Bayardo pidió vacaciones, este 15. Mis vecinas no quieren. "Pero es lo justo, todos los trabajadores tienen derecho a sus vacaciones, vos sabés que así es, vos y yo trabajamos y si nos quitan nuestras vacaciones nos enojamos", le dijo mi mamá a una vecina por teléfono.  Pero la posición de ellas es unánime, no le quieren dar vacaciones al hombre. Las mujeres que lo contrataron, no quieren darle el 15 de septiembre libre. Curiosamente, defienden los derechos de las mujeres y la equidad de género. ¿Y Don Bayardo, y sus derechos como trabajador?  Aparentemente, no son tan importantes.

¡Felices fiestas patrias mujeres negreras!
¡Feliz NO independencia Don Bayardo!

 

1 comentario:

  1. Pobre don Bayardo! Hombre como negarle las vacaciones a un trabajador? Pero sabes que? lo mas triste es que esto no solo le pasa a don Bayardo, tambien nos pasa a las mujeres y sabes porque? porque las mujeres trabajamos ocho dias a la semana, veinticinco horas al dia, interesante no? y no nos dan vacaciones, es mas esas ni existen en nuestro codigo, pero ese es otro rollo del que tocare en otra ocasion! Pero volviendo al caso de don Bayardo, pues es triste y como mencionas vos que mujeres que estamos en la lucha de la reinvindicacion de los derechos, de la igualdad, de la equidad, estemos promoviendo o negando un derecho irrenunciable, un derecho humano, no este triste don Bayardo no solo a usted se le niegan vacaciones tan bien ganadas, producto de la cachimbeada que se da todos los dias, cuidando lo bienes de quienes le mal pagan, o haciendo cualquier otro trabajo digno! Tambien pasa en las instituciones del estado, donde mujeres, niegan derechos a mujeres, donde no sos tratada con dignidad, con respeto, donde violentan tus derechos!!! No se agueve don Bayardo, lo acompañamos en su desgracia!

    ResponderEliminar