domingo, 17 de julio de 2011

Los Girasoles Ciegos


Los Girasoles Ciegos de Alberto Méndez (1941-2004) es una pequeña novela que se desarrolla en la guerra civil española. Formada por cuatro relatos, aparentemente sin ninguna relación uno con los otros, Méndez (des)narra la España de Franco, la guerra y los muertos de ambos bandos. Ojo: cuando digo "(des)narrar" no me refiero a técnicas narrativas -Dios me valga- sino a la intención de Méndez en dejar bien reflejado la pesadumbre, decadencia y tragedia de la España de ése entonces, la que, a través de sus muertos, sólo honraba más al hijo de puta Franco.

Méndez fragmenta -y, por qué no, desfragmenta- una sola corriente histórica en cuatro diferentes protagonistas en cuatro diferentes períodos, pero que, al final, son una misma obra. 

Hace poco leí el libro y acabo de darme cuenta, googleando, que también hay una película  (VER). Bueno, sobre el último texto del libro, en verdad, y que es, a mi parecer, el más genial: un Hermano Cristiano que escribe a su guía espiritual confesando las recientes dudas sobre su oficio; una voz  en off que recuerda a su madre, a su padre muerto,su infancia y el secreto de su familia; una atracción que sólo termina en dolor y muerte.  Todo esto en un sabroso juego narrativo que no es nada del otro mundo, la verdad, pero que propone mucho. 


NOTA: Este espacio no es de crítica literaria -¿faltaba decirlo?- ni de propaganda a Anagrama, es sólo una lectura que me entretuvo y punto. Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario